lunes, 21 de julio de 2008

Estructura básica de una Computadora

Estructura básica de una Computadora

Un computador tiene dos partes que funcionan de manera conjunta, ninguna puede existir sin la otra.

Una de estas partes usted la puede ver, tocar, armar y desarmar, el HARDWARE

La otra parte está constituida por las instrucciones electrónicas que hacen que el computador haga lo que usted le ordena: escribir un texto, hacer un dibujo, realizar cálculos, mostrar un vìdeo, producir música, comunicarse por teléfono con otros computadores, etc. Este es el SOFTWARE o programas.

Software:

Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea.

El software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categorías primarias de software son los sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, y el software de aplicación, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras.

Por lo tanto, el software del sistema procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de los archivos del disco y la administración de la pantalla, mientras que el software de aplicación lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y similares. Constituyen dos categorías separadas el software de red, que permite comunicarse a grupos de usuarios, y el software de lenguaje utilizado para escribir programas.

Se puede concluir que, Software es un conjunto de elementos lógicos de un sistema de información, como programas, reglas y procedimientos informáticas. Se han propuesto varias traducciones para el término, como logical y gramática, que no son de aceptación general. También se usa como sinónimo soporte lógico.

Hardware:

Es el equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. El hardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informático. La función de estos componentes suele dividirse en tres categorías principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de esas categorías están conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador que controla la computadora y le proporciona capacidad de cálculo.

El hardware es un concepto opuesto a software, también se conoce por equipo físico y soporte físico.


Los elementos principales de un computador digital son
:

· La unidad de memoria (abreviado UM) realiza las funciones del papel y su misión es la de almacenar tanto instrucciones como datos.

· La unidad de control de programa (abreviado UC) se encarga de interpretar y secuenciar las instrucciones.

· La unidad aritmético-lógica (abreviado ALU) se encarga de ejecutar las instrucciones y se denomina así porque, al igual que el cerebro, las operaciones que esta unidad es capaz de realizar pueden ser tanto de naturaleza numérica: operaciones aritméticas, como no numérica: operaciones lógicas, tales como saltos condicionales en el programa o procesamiento simbólico.

Las unidades de control de programa y aritmético-lógica suelen unirse formando la denominada unidad central de proceso o, abreviadamente, CPU, que se asemeja en sus cometidos al cerebro cuando realiza los cálculos humanos.

Una diferencia sustancial entre el hombre y la máquina radica en la forma en que ambos representan la información (tanto instrucciones como datos). Los seres humanos utilizan los lenguajes naturales, que contienen una gran variedad de símbolos, y suelen representar los números en base 10.

Sin embargo los computadores, debido a las tecnologías electrónicas en que se fundamentan basadas en transistores, procesan y almacenan la información en forma binaria, es decir, utilizando dos únicos símbolos denominados convencionalmente 0 y 1, tal y como hemos comentado anteriormente.

Para poder establecer la comunicación entre la máquina y los usuarios humanos deberá utilizarse un traductor que convierta la información desde el lenguaje máquina al lenguaje humano y viceversa. El dispositivo que realiza esta función es un computador digital que se denomina unidad de entrada-salida

Como conclusión se puede decir que cualquier computador digital o humano debe disponer de los siguientes elementos:

  • Un procesador capaz de interpretar y ejecutar programas.
  • Una memoria para almacenar programas y datos.
  • Un sistema para transferir la información entre la memoria y el procesador, y entre el computador y el mundo externo.

CPU

La CPU (Unidad Central de Proceso) es el procesador del ordenador, el chip que se encarga propiamente de ejecutar las instrucciones de lenguaje máquina.

La CPU se descompone en UC i UP (Unidad de proceso) y es la encargada de interpretar las instrucciones (identifica que instrucción se tiene que realizar y determina que proceso hay que seguir para ejecutarla)


UP

La Unidad de proceso es el conjunto formado por la ALU (Unidad Aritmético-lógica), los registros internos i la lógica de interconexiones

Memoria

La memoria es el componente del hardware en el que se almacena la información procesada por el ordenador. La memoria puede estar constituida físicamente por:

· Un conjunto de circuitos electrónicos, en cuyo caso estaremos haciendo referencia a la memoria interna.

· Dispositivos que se basan en alguna propiedad física estable del medio para guardar la información: propiedades ópticas, magnéticas o dieléctricas. En este segundo caso se hace referencia a la memoria externa.

En este apartado hablaremos concretamente de la memoria interna.

La información que se procesa en el ordenador debe permanecer en alguna parte para poder hacer uso de ella en cualquier momento. La memoria interna del ordenador se clasifica en:

· RAM: Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio). Es volátil. Permite leer y escribir y se pierde al apagar el ordenador, por lo que aquello que requiramos posteriormente debe guardarse en otro tipo de soporte antes de apagar el ordenador.
La RAM puede compararse con los buzones de un portal. Cada una de estas celdas corresponde a un bit. Cada celda tiene un indicativo, que es la dirección de acceso. Por eso se llama memoria de acceso aleatorio. Se puede acceder a una celda en concreto sin pasar por el resto.

· ROM: Read Only Memory (memoria sólo de lectura). Se distinguen a su vez por ser programables o no programables. Las programables se obtienen sin ningún tipo de contenido y es el usuario el que los introducirá. Las hay que solo se pueden programar una vez y las que pueden ser programadas más de una vez hasta un número finito de veces. Estas últimas pueden ser programadas globalmente, al reprogramarlas se borra por completo, o selectivamente, permiten reprogramar informaciones concretas.

Memoria caché:

Es una memoria especial de acceso muy rápido. Su función es la de almacenar los datos y el código utilizados en las últimas operaciones del procesador. Habitualmente el ordenador utiliza repetidas veces la misma operación. Se compone de diferentes chips.

Clasificación general de los periféricos: entrada, salida, bidireccionales y de almacenamiento


Periféricos de Entrada:

Por medio de estas unidades, es transferida la información almacenada en medios o soportes de información desde el exterior hasta la memoria principal del computador. Estos dispositivos sólo son emisores y están imposibilitados para recibir datos.

Los usuarios utilizan dispositivos manuales de entrada para ingresar datos en la computadora, y proporcionar comandos para manipularlos.

El hardware de entrada consta de dispositivos externos, esto es, componentes situados fuera de la CPU de la computadora, que proporcionan información e instrucciones.

Estos dispositivos permiten al usuario del ordenador introducir datos, comandos y programas en la CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles.

Entre los periféricos más utilizados se tienen:


· Lápiz óptico o “Light Pen “

· Lectora de Códigos de Barras

· Lectora de Tarjetas Magnèticas

· Mando de Palanca o “Joystick “

· Rastreadores o “Scanner”

· Ratòn o Mouse

· Tableta Digitalizadora

· Teclado o Keyboard

No hay comentarios: